Eneagrama

             El Eneagrama es un sistema de autoconocimiento y auto transformación. Describe 9 modelos prototípicos de personalidad. Aunque tenemos parte de los 9 modelos en nosotros el sistema funciona al descubrir primeramente cuál de ellos se ajusta más a nuestra personalidad básica y luego al encontrar nuestras complejas combinaciones dinámicas permitiéndonos redireccionar sus efectos.  El Eneagrama consta de  un símbolo formado por tres figuras superpuestas. Un círculo, un triángulo equilátero y un hexagrama cuyos lados en ambos están formados por flechas. El contacto del triángulo y el hexagrama con el círculo distribuye nueve puntos equidistantes formando un mapa. El Eneagrama de la personalidad como síntesis de varias tradiciones de sabiduría describe nueve personalidades ubicándolas en cada uno de los puntos del diagrama y establece conexiones dinámicas a través de las flechas.  Inicialmente el marco teórico proviene de las tradiciones espirituales, nutriéndose luego con aportes de la psicología científica.

                Desde el punto de vista psicológico el Eneagrama de la Personalidad es un modelo tipológico prototípico. Cada personalidad, denominada eneatipo, constituye un prototipo configurado por una constelación de rasgos de carácter, atributos, conductas, motivaciones, estilos sociales,  afectivos, defensivos con un enfoque psicodinámico que lo sustenta. Las descripciones iniciales de los maestros espirituales de tradición oriental, encuentran su correspondencia en la psicología científica de tradición occidental.

                Lo novedoso del sistema es la organización conceptual en un diagrama geométrico. Esto alentó a  eneagramar diversas  teorías psicológicas  haciendo aparecer nuevas figuras (triángulos, líneas) superpuestas al diagrama original que contribuyeron a nutrir la descripción de los prototipos y sus dinámicas internas. Las características de cada tipo han sido extensamente descriptas y documentadas hasta el momento.

                El Eneagrama se define como una herramienta de autoconocimeto y de autotransformación. Es un poderoso instrumento que nos permite darnos cuenta de cómo somos, de cómo hemos llegado a ser lo que somos y de hacia dónde podemos reorientar lo que descubrimos. Su efectividad está dada por el uso del símbolo geométrico como mapa dinámico permitiendo comprender la historia biopsicoespiritual de un sujeto y orientar su transformación. Opera precisamente como activador de anticuerpos psicológicos. Permite la toma de consciencia de la constelación de patrones estables de carácter, responsable de la personalidad condicionada y restringida. Permite reconocer el potencial no activado. Es un excelente instrumento de prevención de síntomas. Es una excelente herramienta de crecimiento psicológico y espiritual.

                Desde sus inicios se ha propuesto como un detector de la identificación compulsiva dominante. El recorrido comienza con esta identificación siendo este el punto de partida y no de llegada. La captación profunda de los propios condicionamientos históricos, del eterno retorno al punto que nos desvía y limita es el comienzo del trabajo. Lo cierto es que  nadie agota el patrón dominante y por la dinámica del psiquismo la persona encuentra  aspectos de sí mismo en muchos otros puntos del diagrama .

                                                                                                                                                                                                          Viviana Trucco


IEA International Enneagram Association
www.internationalenneagram.org  (traducido y adaptado por Viviana Trucco)
Sistema Eneagrama
Definición de Personalidad
Los tres Centros de Inteligencia: Cabeza, Corazón y Cuerpo
La Alas: Los tipos adyacentes a Su Tipo en el Eneagrama.
Los punto seguridad (integración, energización)

y de tensión (desintegración, resolución) : Las Flechas de interconexión
Eneagrama subtipos: auto-conservación, Uno-a-uno (sexual) y Social
Las descripciones de los nueve tipos de personalidad del Eneagrama.

 

Definición de Personalidad
La personalidad se define comunmente como el carácter distintivo de una persona, que se manifiesta a través de patrones de pensamiento, de emoción y de comportamiento. También puede ser visto como un conjunto de estrategias de afrontamiento que una persona adopta desde el principio con el fin de sobrevivir en un mundo que no cumple con todos sus necesidades.

El sistema del Eneagrama de tipos de personalidad describe nueve tipos de personalidad distintos y las relaciones e interconexiones entre ellos. Cada tipo se caracteriza por hábitos específicos de atención. La conciencia del propio tipo provee una gran cantidad de información acerca de los patrones inconscientes y automáticos de pensar, sentir y comportarse. El conocimiento de los nueve tipos también puede inspirar a un mayor entendimiento de las diferencias entre personas con diferentes visiones del mundo e incluso opuestas. Entender el mapa subyacente de las propias tendencias habituales puede formar la base del crecimiento personal y el aumento de la compasión por los demás.

 

Los tres Centros de Inteligencia: Cabeza, Corazón y Cuerpo
Los nueve tipos del Eneagrama se agrupan en tres grupos de tres, correspondientes a los tres Centros de Inteligencia, a través del cual se procesa la información (cabeza, corazón y cuerpo) y las tres emociones básicas (miedo, pena /vergüenza y enojo). En Occidente, la cabeza se considera comúnmente el único Centro de Inteligencia, pero el Eneagrama pone de relieve la importancia de las emociones y el cuerpo como centros igualmente importantes de la actividad y la interacción con el mundo exterior.

De acuerdo con el sistema del Eneagrama, cada uno de los nueve tipos se ve limitado por un desequilibrio en alguno de los tres Centros de Inteligencia. La facultad humana principalmente involucrada con el Centro de la cabeza es el pensamiento, la facultad principalmente involucrada con el Centro Emocional es sentimiento, y la facultad principalmente involucrada en el Centro del cuerpo es la voluntad. Cada uno de los tipos de cabeza tiene un tipo diferente de desequilibrio que involucra el pensar, cada uno de los tipos de corazón tiene un tipo diferente de desequilibrio que involucra el sentir, y cada uno de los tipos del cuerpo tiene un tipo diferente de desequilibrio que involucra la voluntad.

Los tres Centros de inteligencia también se corresponden con tres emociones básicas que influyen en el carácter de los tipos. Los tipos de cabeza (5, 6 y 7) son también los tipos del miedo y su estilo de personalidad está determinado por su relación con el miedo. Los tipos de corazón (2, 3, y 4) son también los tipos del dolor o tristeza y su estilo de personalidad esta fundamentalmente determinada por su relación con la pena y la vergüenza.  Los tipos del cuerpo (8, 9, y 1) son los tipos del enojo y su personalidad está fundamentalmente determinada por su relación con el enojo. Los tipos en el triángulo interior (3, 6, 9) también se llaman los puntos principales de cada centro de la tríada de tipos. Así, el tipo 3 es el núcleo de los tipos del Centro del Corazón, el tipo 6 es el núcleo de los tipos Centro de la  Cabeza y el tipo 9 es el núcleo de los tipos del Centro del Cuerpo.

 

Eneagrama Alas: Los Tipos Adyacentes a Su Tipo del Eneagrama
Cada tipo del Eneagrama puede estar influenciado por los tipos a ambos lados del mismo. Estos dos tipos se conocen como las alas del tipo, y pueden matizar o no la expresión del tipo de personalidad de un individuo o su punto central. El círculo del símbolo del Eneagrama sugiere que los tipos o puntos existen en un espectro y no desconectados de los adyacentes a los mismos. Así, puede decirse que un individuo tiene un punto dominante y un ala, dos alas, o ambas alas que influyen pero sin que cambie  el tipo básico.

 

Los Puntos Seguridad y de Tensión: Las Flechas de interconexión
Las líneas con flechas entre los tipos añaden más significado a la información proporcionada por las descripciones de los tipos. Estas flechas,  algunas veces llamadas los puntos de seguridad y el estrés, o los puntos de integración y desintegración, (o de energización y resolución) son puntos conectados que también contribuyen a la expresión de la personalidad de un individuo dado. Por lo tanto, cada persona en realidad tiene cinco puntos que pueden contribuir a la conformación de su personalidad: el tipo dominante, los dos tipos conectados por las flechas al tipo básico y las dos alas.

 

Eneagrama subtipos: auto-conservación, Uno-a-uno (sexual) y Social
Cada uno de los tipos de personalidad del Eneagrama puede subdividirse en tres categorías o subtipos. Estas tres categorías sub-tipo corresponden a una de tres formas diferentes en que  la energía instintiva-del tipo puede expresarse. Estas tres categorías sub-tipo o tipos de energías son auto-conservación, uno a uno (también llamada sexual) y social. En el plano instintivo un ser humano puede internamente sentir tensión y externamente  necesitar protegerse a sí mismo (auto-conservación), o necesitar conectar con otra persona que le importe  (uno a uno), o necesitar llevarse bien o tener éxito en el grupo (social). Desde el punto de vista de los subtipos, en realidad hay 27 tipos de personalidad, porque los individuos de cada tipo del Eneagrama pueden expresarse principalmente como un subtipo: el de auto-conservación, el de uno-a-uno (sexual), o el social.

Todo el mundo necesita tener algo de funcionalidad en los tres subtipos, por supuesto, pero un subtipo generalmente domina la personalidad, a veces con uno segundo casi tan bien desarrollado, y el tercero a menudo notablemente menos desarrollado. Podríamos comparar este modelo de desarrollo de los subtipos con  un taburete de tres patas con distinta longitud al punto que se inclina más de un lado que de otro. Por lo general, una pata será claramente más corta que los otras dos y esto representará el subtipo instintivo menos desarrollado.


Las descripciones de los nueve tipos de personalidad del Eneagrama

Eneagrama Tipo Uno
 Siendo un tipo del Centro del Cuerpo, la atención de los UNO se dirige a apreciar la excelencia y la elegancia en cualquier cosa, como en una forma, en una partitura musical, en una obra de arte o un discurso; a captar y corregir errores; a identificar y adherir  niveles de perfección en el pensamiento, sentimiento y conducta; a actuar de acuerdo a lo que está bien o mal y a juzgar y a criticarse a sí mismo y los demás. El Manejo Defensivo del  Tipo UNO se basa en la internalización de una juzgadora y crítica  voz parental. Esta voz está diseñada para advertir y corregir el propio comportamiento antes de que sea punible. Rasgos Principales: un fuerte crítico interno; una tendencia a criticar o juzgar a los demás; una preocupación por la ética y la conducta correcta; y la adhesión a reglas y normas. También tienden a ser perfeccionistas e idealistas. Fortalezas: los UNO suelen ser fiables, analíticos y morales. A menudo demuestran integridad (la adhesión coherente a un conjunto de valores) y el deseo de mejorar las cosas para el bien de todos.  Desafíos para los UNO podría ser el ocuparse de su propia ira; el de gerenciar su perfeccionismo y el de ser demasiado crítico de sí mismo y de otros.

Eneagrama Tipo Dos
 Siendo un tipo  del Centro del Corazón, la atención de los DOS se dirige a las relaciones interpersonales y a prestar atención a gente significativa o importante;  a dar a los demás y a obtener aprobación. El Manejo Defensivo del Tipo DOS se basa en dar y en mantener conexiones con personas significativas en un esfuerzo por obtener satisfacción (a menudo inconscientemente) a sus propias necesidades. A temprana edad, la mayoría de los DOS experimentó no tener sus necesidades satisfechas, sobre todo sus necesidades emocionales. Rasgos principales: optimistas y alegres se enorgullecen de saber intuitivamente lo que otros necesitan, a menudo creyendo saber qué es mejor para ellos que los mismos interesados. Sin embargo, este enfoque hacia fuera y hacia otros puede enmascarar una menor confianza en un sí mismo interior. Los DOS a menudo tienen dificultades para identificar sus propias necesidades o directamente lograr que sean satisfechas.  Suelen ser empáticos, amigables y dadores y sin embargo  pueden resentirse, si su generosidad no es apreciada o correspondida. Fortalezas: los DOS generalmente hacen amigos con facilidad, son considerados, atentos y amantes de la diversión y también tienden a ser competentes e impulsados. Desafíos: a menudo podrían descuidar sus propias necesidades, tratar de orquestar indirectamente el comportamiento de otras personas y podrían  tener miedo a la intimidad real con otros.

Eneagrama Tipo Tres
  Siendo un tipo del Centro del Corazón, la atención de los TRES se dirige a fijar metas y a alcanzar a sus objetivos; hacia el éxito; a crear la imagen adecuada a los ojos de los demás y a hacer en lugar de ser. El TRES es el que típicamente se identifica con su personaje. Por lo tanto, a menudo cree erróneamente ser su fachada.  Aunque todos los tipos hasta cierto punto hacen lo mismo, el carácter del  TRES se forma alrededor de esta identificación errónea con una imagen deseada. El Manejo Defensivo del Tipo TRES se basa en repetir  la experiencia temprana de haber sido  valorado por lo que hacía y no por quién era. De manera que su alto desempeño y logro de objetivos está orientado a obtener la aprobación y el respeto de los demás. Como los sentimientos pueden interferir en el rendimiento o en el logro, eso les preocupa a tal  punto que a veces pueden no ser conscientes del hecho de que se adormecen a sus propias emociones.  Rasgos principales: un énfasis excesivo en el trabajo y las tareas, la preocupación por la imagen y la aprobación de los demás y una lucha competitiva por el estatus y el reconocimiento. Fortalezas: los TRES suelen ser laboriosos, enérgicos y atractivos. Desafíos: podrían ser adictos al trabajo, no ser conscientes de sus verdaderos sentimientos e incapaces  de reducir la velocidad y simplemente ser.

Eneagrama Tipo Cuatro
 Siendo un tipo  del Centro del Corazón, la atención de los CUATRO se dirige a lo que falta y se desea; a lo que se perdió; a las emociones; al drama y al anhelo de lo  ideal y distante -por ende, la sensación de que el corazón está roto o dañado de alguna manera. El Manejo Defensivo del Tipo CUATRO gira en torno a centrarse en lo que falta o  perdió como una forma de evitar sentimientos relacionados con la esperanza de una conexión ideal imposible. Hay un foco en lo distante, especial y deseado y una aversión a lo ordinario, lo mundano y la realidad cotidiana de lo que simplemente es.  Rasgos principales: un deseo de sentirse especial o único; la preocupación por la autenticidad, una preocupación por la búsqueda de la forma ideal de amor o conexión, y un anhelante placer con la melancolía.  A diferencia de otros tipos, los CUATRO tienden a sentirse cómodos con las emociones y son sensibles al tono emocional de las situaciones y de las relaciones. Fortalezas: los CUATRO suelen ser fuertemente emocionales, auténticos, artísticos y sensibles. Desafíos: podrían sentir “tener derecho”, ser dramáticos, sentirse insatisfechos en las relaciones y deprimidos.

Eneagrama Tipo Cinco
 Siendo un tipo del Centro de la Cabeza la atención del los CINCO se dirige a acumular conocimiento y sabiduría (similar al símbolo de la lechuza) a pensar y a observar; a proteger sus recursos internos y a estar en guardia frente a intrusiones desde el exterior. Por lo general, se sintieron descuidados o invadidos a temprana edad. El Manejo Defensivo del Tipo  CINCO gira en torno encerrarse en sí mismo y a la creación de límites para proteger sus recursos internos y evitar intrusivas demandas emocionales y de energía. Rasgos principales: Los CINCO describen experimentar interiormente  una sensación de escasez o de falta, sobre todo de tiempo y energía. Por lo general sienten una fuerte necesidad de acumular estos recursos y pueden llegar a resentirse cuando otros amenazan con imponerse, sobre todo emocionalmente. Los CINCO  tienden a ser individuos instruidos, emocionalmente desapegados, analíticos y observadores objetivos. Fortalezas: suelen ser objetivos, calmos ante una crisis, bien informados y analíticos. Desafíos: podrían volverse demasiado desprendidos emocionalmente,  su sentido de carencia interna puede conducirlos a distanciarse de otros, crear límites excesivos y quedar fijado a la ilusión de que la energía es limitada y debe ser sobreprotegida.
Eneagrama Tipo Seis
 Siendo un tipo del Centro de la Cabeza la atención de los SEIS se dirige a cuestionar y dudar; a la exploración de su entorno en busca de signos de amenaza y peligro; a la búsqueda de la prueba que confirme su sentido interno de amenaza y a la creación de escenarios con los peores casos. El Manejo Defensivo del Tipo  SEIS: Por lo general, los SEIS crecieron con figuras de autoridad que creían poco fiables o impredecible y sintieron que tenían que estar atentos para sobrevivir. En consecuencia,  han desarrollado una gran habilidad para sentir el peligro. Hay dos versiones de SEIS: fóbicos y contra-fóbico. Los SEIS fóbicos son activamente miedosos, a menudo se retiran para sentirse seguros, pero permanecen vigilantes. Los SEIS contra-fóbicos pueden no ser consciente de su miedo (a pesar de que aún esté presente) y en vez, automáticamente moverse a confrontar con las amenazas percibidas o problemas, como una forma de demostrar que no tienen miedo. En realidad, las reacciones tanto fóbicas como el contra- fóbicas se pueden ver en la mayoría de los SEIS, aunque cada individuo SEIS tenderá a gravitar hacia un extremo u otro del continuo fóbico contra-fóbico. Rasgos principales: La mayoría de los SEIS tienen una relación compleja con la autoridad. Quieren que la figura de autoridad los proteja, mientras que al mismo tiempo dudan de la disposición o capacidad que esta tenga para hacerlo. Podrían también ser miedosos y ansiosos (fóbicos), o desafiantes y rebeldes (contra-fóbicos). Los SEIS tienden a sospechar de las intenciones de la gente, y su preocupación por lo que pudiera salir mal en distintas situaciones puede dar lugar a dilaciones. También pueden ser buenos solucionadores de problemas y partidarios leales. Fortalezas: son a menudo intuitivos, leales, analíticos y tienen la capacidad de desafiar a la autoridad (contra-fóbicos) o ver a través de falsas pretensiones. Desafíos: podrían volverse demasiado suspicaces o paranoicos; proyectar sus propios pensamientos, sentimientos y motivaciones a los demás; a menudo experimentar problemas con la confianza y tender a atascarse en un estado de duda o de cuestionamiento excesivo.

Eneagrama Tipo Siete
 Siendo un tipo del Centro de la Cabeza la atención de los SIETE  va a las opciones y posibilidades; a la búsqueda de placer, para evitar el dolor y el malestar y sus mentes suelen cambiar rápidamente de idea en idea, similar a los brazos de un mono  moviéndose de una rama a otra en rápida sucesión. Les gusta mantener su estado de ánimo optimista y por lo tanto se involucran en elaboradas planificaciones futuras, en interacciones lúdicas y en actividades divertidas. Normalmente tienen muchos intereses y mucha imaginación. El Manejo Defensivo del Tipo SIETE: se centra en evitar el miedo y otras experiencias negativas. Esto lo hacen re-enmarcando lo que atemoriza, lo negativo o lo incómodo como algo positivo. También podrían dirigirse hacia la fuente del temor o del malestar con el fin seducirla esperando desarmarla. Rasgos principales: veloces, amantes de la diversión, imaginativos, y con miedo al compromiso. A menudo se enamoran de su propio  estilo de pensamiento asociativo, disfrutan de la aventura y de la estimulación, y creen en el sostén de un estado de ánimo positivo y en seguir adelante. Fortalezas: son normalmente aventureros, divertidos, positivos, alegres y optimistas. Desafíos: Podría ser difícil para  muchos SIETE hacer y mantener compromisos o lidiar con el dolor: A menudo creen lo siguiente: ¿Por qué sentirse mal o sufrir cuando existe la opción de ser feliz? Muchos SIETE podrían tener dificultad para concentrarse o para hacer frente interacciones emocionalmente cargadas.

Eneagrama Tipo Ocho
 Siendo un tipo del Centro del Cuerpo, la atención de los OCHO se dirige a las cuestiones de poder y control; para hacer que las cosas sucedan; para proteger a los débiles y en la lucha contra la injusticia. Con una intensa, autoritaria y a veces explosiva energía, suelen estar listos para enfrentar cualquier desafío. El Manejo Defensivo del Tipo OCHO: vivieron, a menudo, en entornos de combate donde la debilidad fue castigada y tuvieron que ser fuertes para sobrevivir. Como resultado, los OCHO tienden a liderar con una fuerte y potente auto-presentación y a ocultar o a negar su propia vulnerabilidad. Rasgos principales: impulsivos, excesivos, dominantes y protectores de los demás. A menudo, pasan a la acción sin reflexionar demasiado los temas, expresan su enojo con más facilidad que los otros tipos y enfrentar situaciones con mayor facilidad que otros. Buscan la verdad, pero pueden confundir la realidad objetiva o la verdad con su propia realidad personal o creencias. Fortalezas: fuertes, poderosos, dominantes, enérgicos e intensos. Desafíos: podrían tener dificultad para contener su propia energía e ira, para dejar de ser controladores y para ser conscientes de sus propias vulnerabilidades.

Eneagrama Tipo Nueve
 Siendo un tipo del Centro del Cuerpo, la atención de los  NUEVE se dirige a conectar con los demás, mantener la armonía, la paz y comodidad y evitar los conflictos. Por lo general disfrutan  de la sensación de facilidad, de la armonía y de la paz que experimentan en la naturaleza El Manejo Defensivo del Tipo NUEVE: Algunos  describen su niñez como que se sintieron pasados por alto o ignorados y sintieron que tenían que estar de acuerdo con los deseos de los demás.  Otros describen haber tenido una infancia placentera, casi sin conflictos familiares. En respuesta a estos entornos,  aprendieron a identificarse con las posiciones de los demás, olvidando su propio punto de vista y coincidir para llevarse bien. Como resultado, los NUEVE pueden ver muchos puntos de vista diferentes, pueden tener dificultades para localizar a sus propias opiniones, deseos o agendas. Rasgos principales: se mezclan con los otros energéticamente, adoptando el modo de sentir y las posiciones de los demás, perdiendo así contacto con su propia experiencia interna y prioridades. A pesar de ser uno de los tres tipos de ira, los NUEVE pueden estar muy fuera de contacto con su propia ira, pudiendo  filtrarse esta al modo de agresión pasiva, la terquedad y resistencia pasiva. Por lo general se centran más en los demás que en sí mismos. Fortalezas: mediadores calificados, leales y firmes tanto como socios o como amigos. También son cálidos, comprensivos y bondadosos.  Desafíos: podrían tener dificultad para sentir y expresar la ira, para el manejo de conflictos, para saber qué quieren y diferenciar su propia experiencia de la de los demás en sus vidas.